Más Nutridos

Puesta en marcha del estudio SeDREno en cinco comunidades autónomas

Puesta en marcha del estudio SeDREno en cinco comunidades autónomas

Puesta en marcha del estudio SeDREno en cinco comunidades autónomas

El estudio, que se ha puesto en marcha en 17 centros hospitalarios de 5 comunidades autónomas, actualizará los datos disponibles en nuestro país que datan de hace más de 10 años

Durante los meses de febrero y marzo, coordinado por la Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), se ha puesto en marcha el proyecto SEDRENO (Semana DRE norte) en 17 centros hospitalarios de 5 comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, y La Rioja).

La iniciativa está siendo liderada por la Dra. Ana Zugasti, del Grupo Interterritorial de Navarra de la Alianza másnutridos, y consiste en un estudio a nivel estatal para analizar la dimensión de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad durante el ingreso hospitalario de distintos pacientes, con el objetivo de aumentar su nivel de conocimiento y mejorar así su atención médica. Los miembros del Grupo Interterritorial de la Alianza en las 5 CCAA han impulsado el estudio en sus respectivas regiones.

Durante el estudio, que actualizará los datos disponibles en nuestro país que datan de hace más de 10 años, se han seleccionado pacientes de forma aleatoria, realizándoles un cribado de DRE a las 24 horas del ingreso, una valoración del conocimiento de este riesgo por parte de los pacientes; así como un análisis de la afectación en su calidad de vida. La participación asciende a casi 2.200 pacientes de los 17 centros en los que puesto en marcha el estudio.

El estudio SeDREno permitirá poner en marcha las medidas necesarias para aumentar el conocimiento de esta situación clínica entre la población, gracias a la recopilación de los datos por territorio de incidencia de la DRE en el ingreso.