Más Nutridos

Artículos destacados

February

Frailty and sarcopenia in combination are more predictive of mortality tan either condition alone

Estudio realizado en 716 adultos mayores residentes en la comunidad (edad media 74.1 años, 55.5% mujeres) con el objetivo de examinar la capacidad predictiva de la clasificación combinada de fragilidad y sarcopenia sobre la mortalidad. Se utilizó el fenotipo de fragilidad (modelo adaptado de Frail) y sarcopenia (definido por el consenso del Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia). Los participantes se clasificaron en: no fragilidad ni sarcopenia; solo fragilidad (15,5%); solo sarcopenia (3,5%); o fragilidad y sarcopenia (2,8%). La clasificación como frágil y sarcopenia presentó un riesgo de mortalidad elevado (HR = 3,52, p < 0,001) y los clasificados como frágiles también tenían un riesgo significativo de mortalidad (HR = 2.03, p = .001). Se concluye que identificar fragilidad y sarcopenia en mayores de 65 años permitiría implementar las medidas correctoras adecuadas, redundando en mejores resultados en salud.

Malnutrition according to GLIM criteria is associated with mortality and hospitalizations in rehabilitation patients with stable chronic obstructive pulmonary disease

Estudio de cohorte prospectiva que evalúa -en 200 pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- la prevalencia de desnutrición definida por criterios GLIM, y su asociación con el riesgo de mortalidad y hospitalizaciones a los dos años. Se encontró una prevalencia de desnutrición en el 45% de los pacientes, asociándose con un riesgo -casi  tres veces- mayor de mortalidad y de hospitalización a los dos años, frente los pacientes EPOC normonutridos.

Feasibility of a multimodal intervention on malnutrition in patients with lung cancer during primary anti-neoplastic treatment

Estudio de intervención realizado en pacientes con cáncer de pulmón que recibieron tratamiento antineoplásico primario (n=58). Se valoró el impacto de una actuación multimodal sobre la cantidad de músculo esquelético. La intervención consistió en asesoramiento dietético, ingesta de ácidos grasos omega-3 y ejercicio aeróbico dos veces por semana-no supervisado-, comparándose con un grupo de control histórico (n=49). El musculo esquelético se valoró mediante revisión de TAC toraco-abdominal (vertebra L3) rutinarios realizados en el seguimiento del caso.  Se evidenció mayor proporción de pacientes que ganaron músculo esquelético en el grupo de intervención, siendo los factores asociados: aumento de peso (OR, 1,3; p = 0,01); mayor adherencia al plan de tratamiento (OR, 4,6; p = 0,02), y mayor grado de cumplimiento de la intervención (OR, 7,4; p = 0,01). Se concluye que este tipo de intervención multimodal es factible y consigue mayor recuperación de   músculo esquelético en estos pacientes.

The economic costs of home parenteral nutrition: Systematic review of partial and full economic evaluations

Revisión sistemática de 23 artículos cuya intención fue estudiar la carga económica de la nutrición parenteral domiciliaria(NPD). Se evidencia que la mayor parte de la literatura científica sobre costos económicos de NPD proviene de estudios económicos parciales. Se concluye que la NPD es un costoso tratamiento que, aun así, supone un importante ahorro en costes en comparación con la nutrición parenteral hospitalaria. Se precisan más estudios para confirmar que esta afirmación se cumple en todos los entornos clínicos.

January

The Use of Visceral Proteins as Nutrition Markers: An ASPEN Position Paper

Artículo del comité de malnutrición de ASPEN en el que se llama la atención sobre el valor de la albúmina y la prealbúmina como marcadores de inflamación y de riesgo nutricional pero no como criterios definitorios de desnutrición per se.