Más Nutridos

Artículos destacados

September

Meal-induced inflammation: postprandial insights from the Personalised REsponses to DIetary Composition Trial (PREDICT) study in 1000 participants

Mazidi M, Valdes AM, Ordovas JM, Hall WL, Pujol JC, Wolf J et al. Am J Clin Nutr. 2021 Sep 1;114(3):1028-1038. doi: 10.1093/ajcn/nqab132. PMID: 34100082; PMCID: PMC8408875.

Tras la ingesta, se desencadenan procesos metabólicos inflamatorios inducidos por la comida y que contribuyen a la inflamación crónica (I). Los factores implicados en este estado inflamatorio tras la ingesta dependerán de la frecuencia de las comidas (si son frecuentes será más prolongado),  la composición de la comida, el alcohol, la edad, el género, el IMC o la etnia.

En este trabajo -el mayor realizado hasta la fecha-  se realizaron  múltiples determinaciones  secuenciales tras ingesta de comida, de nutrientes mixtos, en 1002 adultos sanos de 18 a 65 años de edad. Se determinó, entre otros, un marcador inflamatorio tradicional como es la interleucina 6 (IL-6), un marcador emergente conocido como glicoproteínas de acetilación (GlycA), la glucemia postprandial, lipidograma y datos de composición corporal (DEXA). Su objetivo era cuantificar y predecir variaciones individuales en las respuestas metabólicas tras las comidas.  Se evidenciaron cifras más elevadas de GlyA en aquellos casos con mayor glucemia postprandial y de triglicéridos postprandiales;  siendo esta última variable, el predictor más importante de inflamación. La grasa visceral elevada, se asoció a mayor elevación triglicéridos en ayunas, y a una respuesta inflamatoria postprandial elevada.

Los resultados del estudio PREDICT sugieren que: las concentraciones postprandiales de GlycA proporcionan una mejor discriminación de la respuesta inflamatoria en relación con la ingesta; las  actuaciones dirigidas a reducir la  grasa visceral y de las concentraciones de triglicéridos séricos, reducen la carga inflamatoria, y que probablemente dietas, y nutrientes, que induzcan una menor elevación de la inflamación postprandial tendrán un papel fundamental en el manejo de patologías con un componente inflamatorio tales como por ejemplo la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

Nutrition Therapy Cost-Effectiveness Model Indicating How Nutrition May Contribute to the Efficiency and Financial Sustainability of the Health Systems

Correia MITD, Castro M, de Oliveira Toledo D, Farah D, Sansone D, de Morais Andrade et al. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2021 Sep;45(7):1542-1550. doi: 10.1002/jpen.2052. Epub 2020 Dec 21. PMID: 33241592.

Trabajo original que tiene como objetivo evaluar el coste-efectividad del soporte nutricional temprano (SNT) en pacientes adultos desnutridos, o en riesgo, no quirúrgicos, no oncológicos ni críticos, ingresados ​​en Hospitales del Sistema Público Brasileño. El estado nutricional se determinó mediante Malnutrition Screening Tool. Tomando como la variable de intervención el soporte nutricional empleado se revisaron los costes atribuidos a la desnutrición, los días de estancia hospitalaria, los reingresos y la mortalidad, durante un período de un año.

El SNT proporciona a los pacientes desnutridos, o en riesgo, un ahorro de 92.3 dólares USA (USD) por cada día de hospitalización evitado, 544.6 USD por cada nueva hospitalización evitada, 1848.1 USD por cada readmisión evitada  y 3698.9 USD por cada día de hospitalización evitado. Los autores concluyen que el SNT proporciona una reducción general de los costes del ingreso en el hospital, especialmente condicionado por el descenso de la estancia hospitalaria. Estos resultados proporcionan una justificación para el desarrollo de programas centrados en la atención nutricional de los pacientes hospitalizados.

Relevance of nutritional assessment and treatment to counteract cardiac cachexia and sarcopenia in chronic heart failure

Fernández-Pombo A, Rodríguez-Carnero G, Castro AI, Cantón-Blanco A, Seoane LM, Casanueva FF et al. Clin Nutr. 2021 Sep;40(9):5141-5155. doi: 10.1016/j.clnu.2021.07.027. Epub 2021 Jul 31. PMID: 34461588.

Revisión narrativa de la relación entre la insuficiencia cardíaca crónica (ICC), la sarcopenia y la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). En la ICC es frecuente: la pérdida de peso; la presencia de edematización -lo cual dificulta la evaluación de la composición corporal y la presencia de sarcopenia- redundando todo ello en peor evolución clínica y pronóstico. Además, en los casos graves y evolucionados, es posible desarrollar una situación de caquexia cardíaca. 

En este trabajo se revisan: los mecanismos fisiopatológicos de la DRE en relación con la ICC; los fármacos empleados en esta patología y su impacto potencial sobre el estado nutricional; la importancia de detectar y categorizar el grado de DRE y la valoración de la composición corporal, especialmente de la sarcopenia.  Desde el punto de vista terapéutico nutricional se revisa el uso de dietas de fácil masticación con alta densidad calórico-proteica; la suplementación enteral y parenteral cuando sean necesarias; el valor potencial del empleo de hidroxi-metil-butirato o de ácidos grasos w3 y el papel de determinados micronutrientes. Se recuerda realizar un manejo nutricional especialmente cuidadoso en los casos graves de DRE, o con caquexia cardíaca, ante la posibilidad de desarrollar un síndrome de realimentación. Como conclusión final, los autores recuerdan que para mejorar el curso clínico de los pacientes con ICC, es necesaria la realización de una adecuada evaluación nutricional y de un tratamiento nutricional que prevenga, o mejore,  las situaciones de DRE, o incluso caquexia cardíaca y sarcopenia, que frecuentemente se asocian.

July

Prevalence of malnutrition risk and its association with mortality: nutritionDay Latin America survey results

Correia MITD, Sulo S, Brunton C, Sulz I, Rodriguez D, Gomez G et al. Clin Nutr. 2021 Sep;40(9):5114-5121. doi: 10.1016/j.clnu.2021.07.023. Epub 2021 Jul 27. PMID: 34461585.

En el NutritionDay (nDay) los equipos de nutrición de todo el mundo tienen la oportunidad de participar de esta auditoría trasversal, que se realiza un día específico cada año, sobre aspectos relacionados con la nutrición clínica.

Este trabajo presenta los resultados de los nutritionDay Latin America (nDay-NA) realizados en 10 países de América Latina (Colombia, Brasil, México Paraguay, Chile, El Salvador, Panamá, Argentina, República Dominicana y Uruguay), en un período que abarca de 2009 a 2015, en pacientes mayores de 18 años (n= 14.515) y valorados en 582 unidades/salas hospitalización.

Los objetivos del nDay-LA fueron: cuantificar la prevalencia del riesgo de desnutrición de pacientes hospitalizados, describir las variables relacionadas con el riesgo nutricional, valorar la ingesta de alimentos en el hospital y resultados de salud. Como resultados se encontró que la prevalencia del riesgo de desnutrición en la población latinoamericana fue del 39,6%.

Más del 50% de los pacientes estudiados comieron la mitad o menos de la comida del hospital, comieron menos de normal en la semana anterior al nDay-LA o experimentaron pérdida de peso en los 3 meses anteriores. La hazard ratio (HR) de mortalidad fue de 3,63 (IC del 95% [2,71, 4,88]; P <0,001) para pacientes que comían una cuarta parte de la dieta aportada, llegando a una HR de 6,6 (IC del 95% [5,02, 8,7]; P <0,0001) en aquellos casos que no comieron nada, o apenas nada, de la dieta.  Estos resultados muestran una escasa mejoría respecto a datos previo lo que motiva una revisión profunda de cómo debe realizarse la formación y motivación de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes hospitalizados desnutridos, o en riesgo, así como  los programas de soporte nutricional  vigentes en la actualidad.

SeDREno study — prevalence of hospital malnutrition according to GLIM criteria, ten years after the PREDyCES study

El último gran estudio multicéntrico sobre desnutrición relacionada con la enferemdad (DRE) en España (estudio PREDyCES) mostró una prevalencia de desnutrición del 23,7%, según la herramienta Nutritional Risk Screening (NRS-2002). El principal objetivo del estudio SeDREno fue evaluar la prevalencia de desnutrición hospitalaria al ingreso, según criterios GLIM, diez años después.

Métodos: estudio observacional, transversal, multicéntrico en la práctica clínica estándar, realizado en 17 hospitales durante un período de cinco a siete días. Los pacientes fueron evaluados inicialmente con la Herramienta de detección universal de desnutrición (MUST) y luego evaluados con los criterios GLIM para el diagnóstico y la clasificación de gravedad. Resultados: se evaluaron 2.185 pacientes, 54,8% varones, edad media 67,1 (17,0) años (50,2% ≥ 70 años). Se observó desnutrición en el 29,7% de los pacientes según los criterios GLIM (12,5% grave, 17,2% moderada). En pacientes ≥ 70 años se observó desnutrición en el 34,8%. Las condiciones clínicas asociadas significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición fueron disfagia (47,6%), deterioro cognitivo (43,4%), cáncer (39,1%), enfermedad gastrointestinal (37,7%), diabetes (34,8%) y enfermedad cardiovascular (33,4%). ). El análisis multivariado reveló que el género, el IMC, la diabetes, el cáncer, los trastornos gastrointestinales y la polifarmacia fueron los principales factores independientes asociados con la GRD. La desnutrición se asoció con un aumento en la duración de la estancia hospitalaria y la muerte (p <0,001).

Conclusiones: La DRE en pacientes ingresados ​​ha aumentado en España en los últimos 10 años en paralelo al envejecimiento de la población. En el estudio SeDREno, casi uno de cada tres pacientes está desnutrido. Una evaluación sistemática del estado nutricional permite la detección e implementación temprana de intervenciones nutricionales para lograr un mejor resultado clínico.