Más Nutridos

POP: nuevo miembro de la Alianza másnutridos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se adhiere a la Alianza másnutridos

Imagen: Dña. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Dña. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos y Dña. Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

La desnutrición relacionada con la enfermedad afecta a 1,7 millones de personas adultas en España, que equivale a un 4,4% de la población. Uno de cada cuatro[i] pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, condición que puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, la estancia media es dos veces mayor, en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días. Por lo que la desnutrición no tratada puede retrasar la recuperación.

La situación de pandemia por COVID-19 ha incrementado las hospitalizaciones y la estancia en unidades de críticos por lo que los cuadros de desnutrición se han incrementado notablemente, hasta el punto de que los expertos estiman que afecta a entre el 30 % y el 80 % de los pacientes COVID-19.

Por lo anterior y con el objetivo de dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad entre los pacientes, formarles e informarles y trabajar de forma conjunta para asegurar la equidad en el acceso al abordaje de la desnutrición en cualquier comunidad autónoma, Dña. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos han firmado un convenio de colaboración para establecer un marco de colaboración para las partes en el desarrollo de acciones e iniciativas de interés mutuo en el marco de la Alianza.

Ante la firma de este convenio el Dr. León declara que, "la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en la Alianza másnutridos es de gran importancia. Nuestra Alianza se constituyó alrededor de Sociedades Científicas y de entes institucionales como los Consejos Generales de Enfermería y de Farmacia, con el apoyo de la Fundación Abbott. Sin embargo, contar con la percepción de los pacientes que están expuestos al riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad, supone una óptica enriquecedora ya que pueden aportar información que puede pasar más inadvertida a los profesionales sanitarios. Por eso, valoramos muy positivamente esta incorporación de la POP a la Alianza y deseamos ver cuánto antes los frutos de esta colaboración, en tantos aspectos que se puede mejorar para prevenir y tratar el riesgo de desnutrición en múltiples enfermedades".

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes declara: “Desde la POP trabajamos para fomentar la corresponsabilidad de los pacientes en las decisiones que tienen que ver con su salud a fin de hacerles partícipes y conocedores de los diferentes aspectos que les afectan en su día a día. En este sentido, la desnutrición es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas y, por tanto, desde las organizaciones tenemos el deber de abordarlo para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.  En esta alianza trabajaremos, de la mano de los pacientes, proponiendo y desarrollando diferentes medidas como pueden ser: identificar y segmentar a las personas en riesgo de desnutrición, abordar la nutrición desde el inicio del diagnóstico de una enfermedad crónica, formar e informar a profesionales y pacientes de la importancia de la nutrición en la enfermedad crónica u ofrecer pautas de alimentación adecuadas al momento vital y el proceso de la enfermedad de cada persona”.

 

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP) reúne a 29 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.400 organizaciones asociadas. El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

 

Sobre la Alianza másnutridos.

Creada en 2015 por iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, la Alianza másnutridos está integrada por 16 organismos y sociedades científicas comprometidas con el objetivo de dar a conocer el problema de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en España, así como los pasos necesarios para su detección y controlar su impacto en el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales sanitarios de la Alianza confían en el abordaje multidisciplinar de la desnutrición y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales ya que la detección precoz y la prevención son esenciales en el pronóstico del paciente, en el adecuado consumo de recursos y el control de los costes sociosanitarios.

 

 

 

[i] 1. Álvarez Hernández, Julia, et al. "Prevalence and costs of multinutrution in hospitalized patients; the PREDyCES study." (2012).