Más Nutridos

Artículos destacados

September

Probiotics in Critical Illness: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

Sharif S, Greer A, Skorupski C, Hao Q, Johnstone J, Dionne JC, Lau V, Manzanares W, Eltorki M, Duan E, Lauzier F, Marshall JC, Heels-Ansdell D, Thabane L, Cook DJ, Rochwerg B. Crit Care Med. 2022 Aug 1;50(8):1175-1186. doi: 10.1097/CCM.0000000000005580. Epub 2022 May 25. PMID: 35608319.

El objetivo del estudio es determinar la seguridad y la eficacia de los probióticos o los simbióticos sobre la morbilidad y la mortalidad en adultos y niños gravemente enfermos. Para ello se realizó una búsqueda sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararan probióticos o simbióticos enterales con placebo o ningún tratamiento en pacientes críticos. Se incluyeron sesenta y cinco ECAs con 8.483 pacientes.

Incluyendo los ECA con alto riesgo de sesgo se concluye (con baja certeza) que los probióticos pueden reducir la neumonía asociada a la ventilación mecánica (RR 0,72; 6,9% de reducción de riesgo), la neumonía asociada a la asistencia sanitaria (RR 0,70; 5,5% de reducción de riesgo), la duración de la estancia en la UCI (1,4 días), la estancia en el hospital (2,2 días) y la duración de la ventilación mecánica invasiva (2,5 días), sin ningún efecto sobre la mortalidad. Los análisis de sensibilidad post hoc sin estudios de alto riesgo de sesgo negaron el efecto de los probióticos sobre la neumonía asociada a ventilación mecánica y a la asistencia sanitaria y la estancia hospitalaria.

May

Validation of the GLIM criteria for diagnosis of malnutrition and quality of life in patients with inflammatory bowel disease: A multicenter, prospective, observational study

Zhang Y, Zhang L, Gao X, Dai C, Huang Y, Wu Y, Zhou W, Cao Q, Jing X, Jiang H, Zhu W, Wang X. Clin Nutr. 2022 Jun;41(6):1297-1306. doi: 10.1016/j.clnu.2022.04.016. Epub 2022 Apr 21. PMID: 35537380.

Estudio observacional prospectivo multicéntrico que evaluó 238 pacientes hospitalizados con enfermedad inflamatoria intestinal:  177 con enfermedad de Crohn (EC), de 38,5 ± 14,0 años media y el 68,5% de ellos varones. Su objetivo fue identificar la desnutrición en esta población concreta e investigar la relación entre la desnutrición y la calidad de vida (CV) determinada mediante IBDQ: Inflammatory Bowel Disease Questionnaire. Como resultados se encontró que la prevalencia de desnutrición (mediante criterios GLIM) fue significativamente mayor entre los pacientes con EC vs pacientes con colitis ulcerosa. Además los pacientes desnutridos tenían peores resultado en la evaluación de su CV, poniendo de relieve la importante de la relación de un mejor estado con una mejor calidad de vida.

Osteosarcopenia in patients with non-dialysis dependent chronic kidney disease

Montenegro J, Klein MRST, Bregman R, Prado CM, Barreto Silva MI. Clin Nutr. 2022 Jun;41(6):1218-1227. doi: 10.1016/j.clnu.2022.04.017. Epub 2022 Apr 19. PMID: 35504164.

La enfermedad renal crónica no dependiente de diálisis (ERC-NDD) se asocia con una reducción de la masa ósea (DMO) pero hay pocos datos sobre la relación posible entre la DMO y la masa muscular de esta población. El objetivo de los autores fue evaluar la prevalencia y asociación de DMO baja (osteopenia y osteoporosis) con marcadores de masa y función muscular en pacientes con ERC-NDD. Para ello se realizó este estudio observacional transversal, que incluyó 257 pacientes afectos de ERC-NDD, en los que determinó DMO y composición corporal mediante la realización de absorciometría de rayos X de energía dual y función muscular, mediante fuerza de prensión.

Los pacientes con baja DMO (39,4%) presentaron menos índice de masa corporal y peores resultados en los parámetros de composición corporal (sobre todo compartimento muscular). La osteosarcopenia estuvo presente en aproximadamente el 7% de los participantes y se distribuyó de manera similar entre sexos.

Los autores concluyen que, en esta población estudiada, una DMO baja fue muy prevalente, asociándose con marcadores bajos de masa y calidad muscular. Este hecho precisaría de intervenciones específicas para optimizar la composición corporal y el estado funcional de estos pacientes.

Randomized Clinical Trial: Effects of β-Hydroxy-β-Methylbutyrate (HMB)-Enriched vs. HMB-Free Oral Nutritional Supplementation in Malnourished Cirrhotic Patients

Espina S, Sanz-Paris A, Gonzalez-Irazabal Y, Pérez-Matute P, Andrade F, Garcia-Rodriguez B et al. Nutrients. 2022 Jun 3;14(11):2344. doi: 10.3390/nu14112344. PMID: 35684144; PMCID: PMC9183090.

Ensayo aleatorizado, controlado, doble ciego, en el que 43 individuos desnutridos (VSG clase B o C) afectos de cirrosis hepática, con descompensación clínica previa en los últimos 2 años y que fueron aleatorizados para recibir durante un período de estudio de 12 semanas: bien un suplemento nutricional oral (SNO) enriquecido con β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB); bien  otro suplemento de composición similar pero sin HMB. El objetivo era valorar si la suplementación con HMB aumenta la masa muscular y la fuerza en este tipo de pacientes.  Finalmente 34 pacientes completaron el ensayo clínico. Como resultados los autores encontraron mejoría de la función hepática y de la masa grasa en ambos grupos. En ninguno de los dos de intervención estudiados se evidenció mejora de la masa muscular. Sin embargo, se apreció una tendencia a mejoría en función muscular (medida mediante fuerza de agarre) y una tendencia a descenso de presencia de encefalopatía hepática en el grupo que llevó HMB.

Nutritional Status According to the GLIM Criteria in Patients with Chronic Heart Failure: Association with Prognosis

Joaquín C, Alonso N, Lupón J, Gastelurrutia P, Pérez-Monstesdeoca A, Domingo M et al. Nutrients. 2022 May 27;14(11):2244. doi: 10.3390/nu14112244. PMID: 35684044; PMCID: PMC9182728.

Análisis observacional post hoc de una cohorte prospectiva de 151 pacientes ambulatorios afectos de insuficiencia cardíaca (IC). La finalidad de este trabajo fue evaluar en esta población:  los criterios GLIM, compararlos con un método previamente validado como es el Mini Nutritional Assessment (MNA) y evaluar la capacidad pronóstica -de ambos métodos-en la población a estudio.  Para ello se determinó, además, la mortalidad por todas las causas (objetivo primario) y como objetivos secundarios la mortalidad cardiovascular (CV) y las hospitalizaciones recurrentes relacionadas con la IC, durante un período de seguimiento de 5 años.

Se identificó deterioro del estado nutricional en el 19,8% de los casos y en el 25,1%, medidos por GLIM y por MNA respectivamente. Además, en el análisis multivariante, el estado nutricional evaluado por el MNA, pero no por GLIM, fue predictor independiente de mortalidad por todas las causas, mortalidad CV y las hospitalizaciones recurrentes relacionadas durante los cinco años de seguimiento. En opinión de los autores, la determinación de MNA podría ser considerada el gold estándar para identificar la desnutrición en la población con IC, de acuerdo con los resultados de este trabajo. Además, el cuestionario MNA proporciona información valiosa sobre los hábitos dietéticos del paciente y datos que pueden orientar el abordaje del tratamiento nutricional.