Más Nutridos

Artículos destacados

April

Nutritional risk is a predictor for long-term mortality: 5-Year follow-up of the EFFORT trial

El riesgo nutricional reflejado por una puntuación total NRS 2002 es un predictor fuerte e independiente de mortalidad y morbilidad a largo plazo en pacientes médicos polimórbidos hospitalizados, particularmente en pacientes con alto riesgo nutricional con una NRS ≥5 puntos.

January

The Use of Visceral Proteins as Nutrition Markers: An ASPEN Position Paper

Artículo del comité de malnutrición de ASPEN en el que se llama la atención sobre el valor de la albúmina y la prealbúmina como marcadores de inflamación y de riesgo nutricional pero no como criterios definitorios de desnutrición per se.

A visual analogue scale for food intake as a screening test for malnutrition in the primary care setting: prospective non-interventional study

Se evalúa la utilidad y aplicabilidad de la escala visual analógica SEFI para valorar la ingesta alimentaria en Atención Primaria. De los 505 pacientes incluidos, 4,2 % presentaban desnutrición según los criterios GLIM. El punto de corte de 7/10 puntos en la escala SEFI tiene un valor predictivo negativo 98,8% y un valor predictivo positivo 20% para el diagnóstico de desnutrición, usando los criterios GLIM como referencia.

December

Malnutrition is associated with increased risk of hospital admission and death in the first 18 months of institutionalization.

Estudio prospectivo que analiza la asociación entre diferentes parámetros nutricionales, en ellos MNA-SF y la circunferencia de la pantorrilla (CP), con el riesgo de hospitalización y muerte en 144 pacientes admitidos en un hogar de mayores. En los casos con MNA-SF y CP bajos tenían más riesgo de hospitalización y de mortalidad -sobre todo si  menor CP- estableciéndose que  cada descenso  de 1 cm en la circunferencia aumentaba la mortalidad a un año en un 29%. Se concluye que  la CP puede ayudar en la detección precoz de individuos vulnerables, a resultados adversos relacionados con la salud, tras la institucionalización.

October

The relationship between existing nutritional indicators and Global Leadership Initiative on Malnutrition (GLIM) criteria: A one-institution cross-sectional analysi

El primer paso de los criterios GLIM precisa de la realización de un cribado nutricional sin establecer una recomendación sobre cual aplicar. En este trabajo se valoró en 490 pacientes -de un hospital de agudos y   con una media de edad de 69,5 años- MNA-SF y la fuerza de agarre, diagnosticándose presencia de desnutrición según los criterios GLIM.  El 33 % de los pacientes estaban desnutridos. Como conclusiones, se confirma la utilidad del MNA-SF como elemento de cribado en la aplicación de los criterios GLIM y se establecen puntos de corte de la fuerza de agarre según edad y sexo.