Más Nutridos

Artículos destacados

July

SeDREno study — prevalence of hospital malnutrition according to GLIM criteria, ten years after the PREDyCES study

El último gran estudio multicéntrico sobre desnutrición relacionada con la enferemdad (DRE) en España (estudio PREDyCES) mostró una prevalencia de desnutrición del 23,7%, según la herramienta Nutritional Risk Screening (NRS-2002). El principal objetivo del estudio SeDREno fue evaluar la prevalencia de desnutrición hospitalaria al ingreso, según criterios GLIM, diez años después.

Métodos: estudio observacional, transversal, multicéntrico en la práctica clínica estándar, realizado en 17 hospitales durante un período de cinco a siete días. Los pacientes fueron evaluados inicialmente con la Herramienta de detección universal de desnutrición (MUST) y luego evaluados con los criterios GLIM para el diagnóstico y la clasificación de gravedad. Resultados: se evaluaron 2.185 pacientes, 54,8% varones, edad media 67,1 (17,0) años (50,2% ≥ 70 años). Se observó desnutrición en el 29,7% de los pacientes según los criterios GLIM (12,5% grave, 17,2% moderada). En pacientes ≥ 70 años se observó desnutrición en el 34,8%. Las condiciones clínicas asociadas significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición fueron disfagia (47,6%), deterioro cognitivo (43,4%), cáncer (39,1%), enfermedad gastrointestinal (37,7%), diabetes (34,8%) y enfermedad cardiovascular (33,4%). ). El análisis multivariado reveló que el género, el IMC, la diabetes, el cáncer, los trastornos gastrointestinales y la polifarmacia fueron los principales factores independientes asociados con la GRD. La desnutrición se asoció con un aumento en la duración de la estancia hospitalaria y la muerte (p <0,001).

Conclusiones: La DRE en pacientes ingresados ​​ha aumentado en España en los últimos 10 años en paralelo al envejecimiento de la población. En el estudio SeDREno, casi uno de cada tres pacientes está desnutrido. Una evaluación sistemática del estado nutricional permite la detección e implementación temprana de intervenciones nutricionales para lograr un mejor resultado clínico.

June

Measuring calf circumference: a practical tool to predict skeletal muscle mass via adjustment with BMI

La desnutrición y la sarcopenia son dos de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores y los pacientes que padecen enfermedades agudas / crónicas importantes. La pérdida de masa de músculo esquelético (SMM) es un componente central en ambos (1, 2), y los médicos tienen una necesidad crítica de un medio para evaluar SMM. Si bien la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la DXA son las técnicas de referencia, no siempre son prácticas, no son fáciles de transportar a los sitios de campo, son costosas, requieren apoyo técnico y algunas implican exposición a la radiación. Necesitamos medios más sencillos y prácticos para evaluar la SMM.

April

Defining malnutrition: A plea to rethink

En un informe de consenso reciente en Clinical Nutrition, se propuso definir y diagnosticar la categoría de desnutrición desnutrida sobre la base de un IMC bajo o una pérdida de peso no intencional combinada con un IMC bajo o FFMI con ciertos puntos de corte. La definición fue respaldada por ESPEN a pesar de la reciente aprobación de una definición muy diferente. El enfoque tiene como objetivo evaluar si la ingesta nutricional es suficiente, pero es impreciso porque un IMC bajo no siempre indica desnutrición y las personas con IMC en aumento pueden tener FFM en disminución. La fisiopatología de los individuos, considerados desnutridos en países ricos y en áreas con desnutrición endémica, resulta predominantemente de una nutrición deficiente combinada con infección / inflamación. Ambos elementos determinan conjuntamente la composición y función corporal y, en consecuencia, el resultado de una enfermedad, trauma o tratamiento. Al seguir la declaración de consenso solo se adquiere una estimación imprecisa de la ingesta nutricional sin conocer el impacto de la inflamación. Lo más importante es que no se evalúan las habilidades funcionales. En consecuencia, seguirá siendo incierto qué tan bien el individuo puede superar los eventos estresantes, cuáles son las causas de la disfunción, cómo establecer prioridades para el tratamiento y cómo predecir el efecto del apoyo nutricional.

The Use of Visceral Proteins as Nutrition Markers: An ASPEN Position Paperhttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33125793/

La albúmina sérica y la prealbúmina, proteínas viscerales bien conocidas, se han considerado tradicionalmente valores de laboratorio bioquímicos útiles en una evaluación nutricional. Sin embargo, la literatura reciente cuestiona este argumento. El objetivo de este documento es aclarar que estas proteínas caracterizan la inflamación en lugar de describir el estado nutricional o la desnutrición proteico-energética. Tanto la enfermedad crítica como la crónica se caracterizan por inflamación y, como tal, se produce una repriorización hepática de la síntesis de proteínas, lo que resulta en concentraciones séricas más bajas de albúmina y prealbúmina. Además, la redistribución de las proteínas séricas se produce debido a un aumento de la permeabilidad capilar. Sin embargo, existe una asociación entre la inflamación y la desnutrición, no entre la desnutrición y los niveles de proteína visceral. Estas proteínas se correlacionan bien con el riesgo de los pacientes de sufrir resultados adversos más que con la desnutrición proteico-energética. Por lo tanto, la albúmina sérica y la prealbúmina no deben servir como medidas sustitutivas de la proteína corporal total o la masa muscular total y no deben usarse como marcadores nutricionales. Este documento ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Sociedad Estadounidense de Nutrición Parenteral y Enteral.

Revisión crítica de los criterios GLIM

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un síndrome frecuente en la práctica clínica, en el que se observa la mutua relación entre enfermedad y desnutrición. Es una forma específica de desnutrición con causas distintas a la pobreza y a problemas sociales que dificultan la distribución de alimentos. La inflamación, la anorexia, los cambios en composición corporal o en requerimientos energéticos y proteicos contribuyen al desarrollo de la desnutrición relacionada con la enfermedad. Esta se asocia a un aumento de morbilidad, mortalidad y gasto económico. Existen numerosas herramientas para identificar a pacientes con riesgo de desnutrición, pero hasta ahora no existía un consenso generalizado sobre los criterios diagnósticos de desnutrición. Los criterios GLIM proporcionan un sistema diagnóstico que ha sido aceptado por las principales sociedades científicas internacionales en el campo de la nutrición clínica. En este artículo describimos su desarrollo, su aplicación en distintas poblaciones de enfermos y su comparación con otros criterios o herramientas diagnósticas diferentes que contribuyen a su validación. Esto permite señalar las ventajas y limitaciones que se han descrito hasta ahora con el uso de los criterios GLIM.